Noticias

Misofonia, que es y todo lo que debes saber al dia de hoy

¿Podrías tu sufrir misofonía – Podrías sufrir de esta enfermedad?

Lo creas o no, puedes tener una reacción alérgica severa a un sonido en particular. Hablamos con una persona víctima de misofonia, esta condición poco conocida.

Si la gente que realizan un ruido muy fuerte al morder una manzana o mastican cereales con sus bocas abiertas hace que tus oídos se sientan como si te estuvieran gritando, podrías sufrir de misofonía, una condición cuyo nombre se traduce literalmente como “odio al sonido”.

Sin embargo, no te apures en tomar conclusiones. El ruido que hace una tiza al momento de escribir en una pizarra o el ruido desagradable de hielo en el congelador no determina que sufras de esta condición, ya que la mayoría de la gente odia esos desagradables sonidos.

Las personas que padecen misofonía, reaccionan violentamente, experimentando amplios brotes de ansiedad extrema, estrés e incluso ira, a los sonidos diarios por ej. De la gente comiendo, escribiendo fuerte, los tacos de los zapatos rebotando una y otra vez en las calles, entre muchos otros.

Entrevista a Tom, padecedor de misofonia

misofonia cura

Tom es una de las treinta y tres personas en Londres que sufre de misofonía y configura sitios web de apoyo en línea relacionados con la misofonía, con el fin de ayudar a otros con problemas similares.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez que tu percepción a ciertos sonidos no era algo que la mayoría de la gente experimentaba?

“Tenía alrededor de 8 o 9 años cuando me di cuenta de que había algo que estaba mal en mí. Fue muy confuso cuando era pequeño, porque no tienes ni idea de lo que está sucediendo.

“Es posible que seas una persona naturalmente pasiva y relajada en cualquier otra forma, pero cuando oyes un sonido de disparo, tu mente inunda instantáneamente de rabia y pánico y no puedes concentrarte en nada más.

“Cuando yo era pequeño, pensé que todo el mundo se sentía en una posición similar a la mía y que los desencadenantes eran culpa de otras personas – que estaban haciendo estos sonidos insoportables, yo pensaba que ellos eran el problema.

“Pero a medida que fui creciendo, empecé a darme cuenta de que nadie más reaccionaba de la misma manera a estos sonidos. De hecho, no reaccionaban en absoluto, ni siquiera se estremecían.

“En ese momento comencé a pensar,” Espera, si nadie más se molesta por estos ruidos, entonces tal vez yo soy el problema. Es solo e inquietante porque no sabes por qué te está sucediendo . ”

¿Cómo encontraste un nombre para lo que estabas padeciendo?

“Sólo descubrí que misofonía tenía un nombre en 2014. Una amiga mía estaba haciendo un doctorado en sinestesia y me envió un enlace a un artículo sobre un área que se especializaba en la que se discutió un posible vínculo entre la sinestesia (confusión de los sentidos) Y misofonía. En ese momento fue cuando vi una descripción de misofonía.

“Fue como una bombilla que se encendió en mi cabeza – sabía que eso era lo que tenía en ese preciso instante, porque me describía palabra por palabra. Me quedé despierto toda la noche investigándolo y tratando de aprender más sobre la condición”.

¿Por qué crees que los doctores suelen luchar para reconocer la misofonía?

“He vivido con misofonía durante 25 años, pero sólo descubrí que tenía un nombre hace 18 meses – para que pueda entender por qué la mayoría de los médicos generales nunca han oído hablar de él.

“Se necesita hacer mucha más investigación en la condición porque todavía es desconocida. Ése es uno de los grandes problemas.

“Debido a que es una condición tan inusual que no saben a quién acercarse o cómo abordarlo en primer lugar.

“Uno se siente confundido y muy avergonzado ¿Es que cómo puedes describir algo así a un médico? Creo que es comúnmente diagnosticado como una forma de TOC o ansiedad porque las personas muestran síntomas como el estrés”.

¿Cómo manejas la situación y la enfermedad?

“Tu aprendes pequeños mecanismos para afrontar de mejor manera las situaciones. Nada de lo que he encontrado hasta ahora disminuye la intensidad de un episodio, pero puedes manejar cómo reaccionas a estos.

Los audífonos son el mejor amigo de un misofónico, pero obviamente eso no siempre es útil, especialmente en las comidas o en el trabajo.

“Si el ruido es realmente desagradable y simplemente no lo puedo soportar, pido las disculpas correspondientes, me dirijo al baño y simplemente ahí me siento y trato de calmarme.

“También he sido bueno en pronosticar el comportamiento de la gente, esto debido a que la gente posee rutinas y si sé que alguien está a punto de tener un momento ruidoso, voy a tener tiempo para ir a una parte diferente de la habitación.

“En el transporte público, intento de sobremanera alejarme de la fuente del ruido, aunque es complicado debido a las múltiples fuentes de ruido que posee un transporte público.

“Cuando no puedo escapar de una situación en particular, intento tener un diálogo constante en mi cabeza y racionalizar la situación:” Esta persona no lo está haciendo para hacerme daño… Solamente necesito pasar los siguientes minutos. ”

No disminuye la intensidad de la experiencia – es un poco como tener un partido de gritos en la cabeza -, pero prefiero tratar de luchar contra ella por muy inútil que parezca. Odiar a alguien intensamente en ese momento por algo que no han hecho mal es una sensación horrible.

¿Qué consejo le darías a otra gente que tiene dudas al respecto de poseer esta condición?

“Que empiecen a leer sobre ella y hablar con otras personas que sufran de la misofonía para que entiendan de primera mano lo que está pasando.

misofonia enfermedad

Búsquedas similares para misofonia
  • misofonia tratamiento
  • misofonia test
  • misofonia causas
  • misofonia cura
  • misofonia solucion
  • misofonia sintomas
  • misofonia significado
  • misofonia que es

Acerca del autor

Actualidad Móvil

Encuentra las mejores reseñas, juegos aplicaciones, tutoriales y deporte en vivo para dispositivos Android. Síguenos para estar al tanto y ser el primero en conocer el nuevo contenido de nuestra página.